ENFERMEDAD DE MENIERE>

¿Qué es?Dentro de la enfermedad de Menière se han establecido dos categorías diagnósticas: la enfermedad de Menière definida y la enfermedad de Menière probable.

Meniere definido:

  • Episodios de vértigo de más de 20 minutos y menos de 12 horas de duración
  • Hipoacusia fluctuante en frecuencias graves y medias (para poder hacer este diagnóstico, es necesario una audiometría) coincidiendo con los vértigos
  • Síntomas otológicos asociados como acúfenos, plenitud ótica o taponamiento ótico

Meniere probable:

  • Se trata de un concepto más amplio de vértigo de entre 20 minutos y 24 horas con síntomas otológicos fluctuantes.

El diagnóstico de la Enfermedad de Meniere es en ocasiones complicado, ya que se basa en la clínica y la exploración física, y no siempre se presenta el síndrome completo desde el inicio de los síntomas.

En caso de un Meniere definido, la anamnesis, exploración y audiométrica es suficiente para iniciar un tratamiento médico. Si la evolución es congruente y satisfactoria, la exploración clínica por sí misma puede ser suficiente en un porcentaje importante de pacientes.

En caso de duda al plantear el diagnóstico diferencial, evolución refractaria, duda de bilateralidad o indicación de terapéutica intratimpánica, se puede recurrir a las siguientes pruebas diagnósticas:

  • Audiometría: Es necesario confirmar una hipoacusia fluctuante en frecuencias graves para tener el diagnóstico clínico de Meniere definido.
  • VEMPS: Prueba sencilla y bien tolerada que ayuda a localizar el lado afecto en caso de duda. Muy útil en sospecha de bilateralidad. También nos orienta a diferenciarlo de determinados procesos centrales.
  • Electrococleografía: Bien tolerada y hasta la fecha única que aporta evidencia electrofisiológica del hidrops. Útil para diagnóstico diferencial con cuadros que imiten hidrops (fístula, Arnold-Chiari, Migraña), para localizar lado afecto, valoración de bilateralidad y para monitorizar el efecto del tratamiento
  • Pruebas CalóricasPrueba más completa que localiza el lado y cuantifica el daño: Ciertos aspectos de la prueba nos pueden orientar a un cuadro central.
  • Resonancia Magnética: Indicado siempre que la historia clínica o exploración sugiera cualquier tipo de afectación central. Existe la posibilidad de administrar contraste intratimpánico para poder visualizar claramente algo tan pequeño como son las estructuras del oído interno. Gracias a esta técnica se puede apoyar el diagnóstico de Enfermedad de Meniere.

TratamientoSe trata de un tratamiento escalonado. Cada opción se mantiene un mínimo de tres meses, momento en el cual se vuelve a reevaluar al paciente para valorar la evolución.

En caso de refractariedad, se pasa al siguiente escalón terapéutico: Se evalúa al paciente cada 3 meses si está sintomático y semestralmente si la evolución es adecuada.

A todos los pacientes, independientemente del tratamiento propuesto se les aconseja restricción de sal en la dieta.

Betahistina 24 mg. Iniciamos a dosis de 24mg/12 h, pudiendo subir la dosis antes de cambiar el tratamento si hubiera respuesta parcial.

Acetazolamida 250 mg (Edemox® 250 mg). Iniciamos el tratamiento con un comprimido al día por las mañanas en ayunas

Dexametasona intratimpánica: Previa documentación del lado afecto se inicia la terapéutica intratimpánica. Se revisa a los 30 días y posteriormente a los 3 meses: En caso de recurrencia en más de 6 meses, se considera una segunda tanda de corticoides intratimpánicos. En caso de refractariedad, pasamos al siguiente escalón terapéutico.

Gentamicina intratimpánica: Indicado en pacientes con Meniere incapacitante y de evolución desfavorable. Valoración al mes y trimestralmente. En caso de evolución tórpida pasamos a las indicaciones puramente quirúrgicas.

Laberintectomia: Indicado en pacientes con Meniere incapacitante y de evolución desfavorable, se realiza en aquellos pacientes con audición no útil (UTM> 70-80 dB con porcentaje de discriminación inferior al 60-80%)

Neurectomía Indicado en pacientes con Meniere incapacitante y de evolución desfavorable, se realiza en aquellos pacientes con audición útil.